ENTREVISTA AL YUYU DE CÁDIZ

Carnavalista100ENTREVISTASNoticiasSin categoría

Hoy en nuestra sección de entrevistas tenemos a un grandísimo de nuestro Carnaval de Cádiz, tenemos al genio de la chirigota, José Guerrero Roldán “Yuyu de Cádiz”.

PREGUNTA 1: Parece mentira, pero son ya diez los años que llevamos sin verte subido a las tablas del Gran Teatro Falla. Los aficionados al carnaval echamos mucho de menos al Yuyu, pero la pregunta es, ¿Echa de menos el Yuyu al carnaval?

Sinceramente, no. Echo de menos el cantar alguna vez en el Falla y sobre todo los viajes y ratos con mi chirigota. Pero la paliza de los ensayos y todo lo que conlleva todo los fines de semana por ahí cantando, no. Demasiado tiempo robado a mi familia y a mi tiempo libre. Escucho el carnaval cuando llega la fecha y tengo la suerte de poder seguir trabajando en ello si me apetece. Es como los futbolistas retirados. Echaran de menos jugar la Champions y algunos ratos de vestuarios. Entrenamientos y concentraciones no creo que lo echen de menos.

PREGUNTA 2: Ahora una de “Carnaval Ficción”, si el Yuyu decidiese regresar al COAC para el año 2020, ¿Entendería el carnaval de la misma manera que cuando se fue?

Yo sí. Mi manera de ver y entender el carnaval no ha cambiado. Lo que ha cambiado es el carnaval en sí. Y quizás por eso si volviera igual la gente creería que el que he cambia he sido yo. Esto ya no es lo mismo. Casi no lo era cuando lo dejé. Muy alejado todo de lo que se vivió en los 90. Todo cambia, pero no sé yo si a mejor.

PREGUNTA 3: Resultaría imposible no acordarnos de Juan Carlos Aragón, no todo el mundo sabe que la idea de “La Serenissima” fue originalmente tuya, por lo que de alguna manera se puede decir que fuiste la semilla de la inspiración que luego terminó germinando en forma de una histórica comparsa. Como coplero y como persona, ¿quién fue Juan Carlos Aragón para el Yuyu?

No fui amigo de Juan Carlos, porque el concepto de amistad es otra cosa mucho más amplio, pero siempre  nos respetamos mucho, nos llevábamos muy bien y creo que nos admirábamos los dos (yo a él desde luego sí). Como persona no me compete calificarlo, porque cada uno es como es y punto, aunque ya digo que conmigo fue muy cordial. Carnavaleramente hablando fue un genio. Inimitable. Tenía una visión única de la fiesta y sus letras y músicas eran inmensas. Original como él solo. Aunque como todos los genios, podía dar una de cal y otra de arena. Sin esa dualidad no se entienden los genios.

PREGUNTA 4: ¿Cómo crees que afectará su pérdida al mundo del carnaval? ¿Lograremos reponernos de semejante golpe?

No es que lo logremos, es que nos tendremos que acostumbrar por cojones. La perdida, carnavalescamente hablando es irreparable (personalmente también pero estamos hablando de su ausencia en el Falla). Lo vamos a echar mucho, mucho de menos. No hay nadie que haga lo él hacía y el hueco será inmenso. Se nos hará muy raro no ver su comparsa este año.

PREGUNTA 5: La sociedad se encuentra hoy demasiado crispada, quizás la palabra exacta sea “susceptible”. De hecho, durante los últimos años, hemos visto varias tentativas, si no de censura, de intentar inmiscuirse en la libertad de una fiesta por parte gente que, probablemente, ni la conocen ni la entienden lo suficiente. La cuestión de los límites de la libertad de expresión es bastante más matizable y debatible, ¿pero y si hablamos del humor? ¿Tiene límites el humor? Y en cuanto al carnaval, ¿crees que toda esta especie de fiebre acabará por contagiarlo?.

El humor tiene un limite, claro que sí. Yo lo entiendo así y te lo dice alguien que lleva más de 30 años viviendo de ello. Y el límite es la crueldad, el hacer humor sin pensar en pasar por encima a alguien de manera despiadada. Está claro que hagas lo que hagas siempre habrá alguien que se ofenda, pero creo que queda claro por donde voy. Humor super negro, humor hiriente sobre discapacitados, humor sobre un tragedia super reciente, etc. Yo creo que eso hay que evitarlo. Y la mejor censura es la auto censura. Woody Allen decía que una ecuación del humor es “Tragedia + Tiempo = Comedia”. Es decir, no es apropiado hacer humor sobre el Titanic recién hundido, pero con el paso del tiempo se suaviza la tragedia y se puede abordar con mejor humor. Y, sin duda, el carnaval está ya contagiado. Los autores se piensan mucho lo que escribir, por los ofendiditos, y estamos en el punto de mira de los medios nacionales. Hay quien ha descubierto esta fiesta hace dos años con las coplas a la hija de Jesulín o las parodias de Puigdemont

PREGUNTA 6: El deporte en general, el futbol particular y el Cádiz en concreto siempre han estado muy presentes en tus repertorios carnavalescos y en tu dilatada trayectoria profesional en la radio. ¿Te consideras más “forofo” del deporte o del carnaval? No sé si te estoy haciendo escoger entre papá o mamá…

Sin duda, del deporte. Veo mucho más fútbol, motos o Formula 1 que carnaval. No escucho nada de carnaval a lo largo del año. Me gusta en su fecha y se acabó. Creo que no tiene nada de malo no ser un jartible del carnaval. En definitiva creo que es lo mismo, porque el carnaval lo sigo en su fecha y ya está. Como el fútbol. Yo veo el partido del Cádiz de cada semana, pero no me pongo partidos del Cádiz de hace seis años. La diferencia entre el deporte y el carnaval es que el primero se celebra más a menudo.

PREGUNTA 7: Siguiendo un poco con la jerga futbolística, aquí una serie de preguntas cortitas

  • Un pasodoble: “Cádiz, Tacita de Plata” de Los Millonarios
  • Un cuplé: “Cuando se desató esa Guerra del Golfo”, de Tres Notas Musicales
  • Un estribillo: Los Hermanos Strambolini,  de 1992
  • Una chirigota: Los Cruzados Mágicos
  • Una comparsa: La Serenissima  (por motivos copleros y personales)
  • Un coro: La Plastilina, de 1986
  • Un cuarteto: Tres Notas Musicales
  • Un cajonazo: Los Palomos
  • Un autor: Juan Carlos Aragón
  • Concurso o calle: Concurso.
  • Actual o añejo: Añejo
  • Risa o reflexión: Risa que haga reflexionar

PREGUNTA 8: Y para terminar ¿Cuál es tu recuerdo más bonito del Carnaval? El momento que, cuando dudas si seguir en la fiesta, si es que alguna vez lo dudas, te inspira para seguir adelante.

Los dos cuplés que cantamos en la segunda Semifinal con Tampax Goyescas (“Hace dos o tres meses tuve que hacer…” y “Me han regalado un móvil por Navidad…”). Después del segundo cuplé el teatro se caía y casi no se escucha el estribillo por los aplausos. Y luego vino una larga, larga ovación y la gente cantando “otro cuplé, otro cuplé”. Fui un subidón, porque ahí supe que el Primer Premio no se nos escapaba ese año, aunque siempre te quedaba la duda de los jurados, jejeje.

Muchas gracias por la entrevista amigo José Guerrero Roldán “Yuyu”.

 

 

COMPARTE EN TUS REDES
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
El cuarteto de Javi Aguilera regresa al COAC 2020
La chirigota del Sheriff vuelve al COAC 2020
Menú